3º ESO EPVA

Cuando nos nombran un objeto no necesitamos tenerlo delante, ¿verdad? ya sabemos cómo es, e incluso podríamos dibujarlo sin tenerlo delante.
Pero , ¿por qué ocurre esto?
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Vamos a explicarlo de la manera más sencilla posible...como ya sabéis, la imagen puede ser algo físico, una fotografía, un vídeo, un dibujo.... pero también una idea o recuerdo de algo real que forma parte de nuestra memoria, lo que recibe el nombre de concepto ó imagen mental.

Ampliemos todo esto un poco  en el siguiente enlace:

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1. Teselaciones o mosaicos.

Las teselaciones son un mosaico o patrón de figuras  que recubren o pavimentan completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:

  1. Que no queden espacios.
  2. Que no se superpongan las figuras

Distintas culturas a lo largo de la historia han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios.
En España tenemos el conjunto más impresionante en la Alhambra, Granada
Las teselaciones sólo pueden estar compuestas por módulos de tres tipos: Triángulo equilátero, cuadrado ó hexágono regular.

Actividad 1:  Diseña un mosaico de red triangular

Necesitamos un módulo(la unidad, nuestra tesela) y una red.
El módulo es una parte de nuestro diseño, que se complementa por traslación y rotación en la red creando así un diseño más complejo.
Tenemos muchísimas variantes de módulos y redes, con sus diferentes niveles de complejidad, pero empezaremos por lo sencillo, ¿no os agobiéis!
Os pongo aquí el clásico ejemplo de la pajarita nazarí, que es el que suelo explicar en clase

MODULO                                                     +                     RED ISOMÉTRICA 


Imagen relacionada




 =            MOSAICO NAZARÍ

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Un personaje clave en este tema es el artista neerlandés MC Escher, que se inspiró precisamente en los mosaicos de la Alhambra granadina para crear sus famosas teselaciones.






                               
Actividad 2:  Diseña una teselación al estilo de Escher, eligiendo como módulo el triángulo equilátero, el cuadrado ó el hexágono regular
Si eliges el cuadrado, que éste tenga un mínimo de 12 cm de lado, y si es un hexágono, de un mínimo de 6 cm de lado cada hexágono.










La lámina debe quedar organizada así. Deja un espacio en la parte superior para dibujar la evolución del módulo, y en la parte inferior de la lámina dibuja la red y la teselación. Utiliza colores vivos para terminarla, combinándolos de tal manera que se vayan alternando como en el ejemplo, realizado por una alumna de 3º de ESO.





                                            2. Cubismo

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El cubismo es un estilo dentro de las vanguardias que consiste en combinar planta, alzado y perfil en una sola imagen. Los artistas más conocidos de este estilo fueron los españoles Pablo Picasso y Juan Gris
















Actividad 1: Vamos a realizar un retrato cubista en una lámina A3. Realizaremos tiradas de dados, primero para el óvalo de la cara, de la manera siguiente, hasta elaborar el retrato.
El resto de detalles y el fondo será completado por vosotros. Recuerda que la paleta de colores que puedes utilizar es la misma que la de los pintores cubistas: Marrón, gris, amarillo, granate...



Actividad 2:

A principios del siglo XX, la manera que tenían de conocer lo que pasaba en el resto del mundo eran las revistas y periódicos, y las fotografías eran en blanco y negro.


Por eso, cuando las revistas de arte llegan a Rusia, allí creen que el cubismo estaba lleno de color, igual que su folclore.  
Así que crean un cubismo nuevo, y a diferencia del cubismo europeo, lleno de color


En Rusia Todavía hay artistas cubistas, como Georgy Kurasov

Realiza una obra al estilo de Kurasov, representando un tipo de mujer de tu elección

3. Diseño gráfico e ilustración

Un ilustrador es un profesional de las artes gráficas capaz de proyectar y crear imágenes que tienen una función de comunicación determinada, ya sea formar parte de un libro de cuentos o de texto, de una infografía, de una historieta, un cartel, una campaña de medios, etc.

La ilustración abarca todo tipo de categorías: desde libros hasta gifs animados, realizados en múltiples técnicas.

Dibujo



Normalmente se realiza a lápiz y de forma manual, pero en la actualidad también se suele trabajar directamente con el ordenador. Cada tipo de ilustración requiere un estilo de dibujo diferente.





Técnicas de impresión


Los procesos de grabado nacieron con la invención de la imprenta.

Tinta



Las ilustraciones a tinta son de realización rápida, a base de trazos espontáneos, prácticamente imposibles de rectificar.






Rotuladores



 Es un medio que sirve para lograr coloraciones de tono limpio y ajustado, contornos claros y una calidad final fácilmente reproducible por medios fotomecánicos. Ofrecen un acabado limpio, pero también frío.  





Lápices de color



Se maneja igual que un lápiz, con acabado poco graso, suave y satinado. Se utiliza para originales de pequeño formato





Pastel


La técnica del pastel permite trabajar a partir de trazos y manchas que se difuminan para conseguir esas superficies aterciopeladas.

Acuarelas



Los colores son solubles en agua y transparentes. Su intensidad depende del grado en que se disuelvan en agua. Se mezclan perfectamente entre sí. Es de secado rápido y no necesita de otras sustancias especiales para su empleo.





Acrílicos



Los colores acrílicos son intensos y vibrantes. La rapidez de su secado explica su importancia y popularidad entre los ilustradores contemporáneos.





Óleos


Es un procedimiento de representación sumamente realista,  es empleado por los profesionales que buscan una obra artística de gran calidad artesanal.

Collage

Fue una aportación de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX, del cubismo sobre todo.

El interés de esta técnica reside en aprovechar las coloraciones de los materiales originales, de forma que pueda reconocerse su procedencia.




Ilustración digital





Hoy en día, su papel en el mundo de la ilustración de libros infantiles es básico, y las obras producidas son cada vez más interesantes e innovadoras.

Ofrece la posibilidad de trabajar por capas y simular todas las técnicas analógicas




Actividad 1: Realiza una ilustración de la greguería de Gómez de la Serna que te haya tocado en clase, utilizando una de las técnicas que hemos visto en la unidad. Acompaña la ilustración con la frase que te ha tocado, escrita en caligrafía. Puedes coger ideas de letras en la página 1001 Fonts ❤ Free Fonts Baby!

Actividad 2: 



Realiza una portada para el Cuento de Navidad de Dickens, Utiliza el programa que hemos visto en clase PIXL R

Es gratuito y online, y tiene unas prestaciones excelentes.

Utiliza la opción E, que es la que tiene un menú de herramientas más versátil para vuestro trabajo


4. Color


Actividad 1: Realiza en tu A3 la ficha completa de práctica de color
El resultado quedará de la siguiente manera:
 





 5. La perspectiva y el volumen.


Una de las principales finalidades del dibujo ha sido resolver el problema de la representación de la realidad, que es tridimensional, en nuestro papel o superficie de trabajo, que sólo tiene dos dimensiones...
Para resolver este problema, tanto para representar objetos y escenas de la realidad como para crear objetos nuevos,  hay distintos recursos para representar el volumen.
No se trata de hacer figuras tridimensionales, y por tanto volumen real, sino de conseguir una ilusión de volumen. 
Para ello tenemos dos recursos, el Claroscuro y la perspectiva. 
Si recordáis, estudiamos el claroscuro el curso pasado, que es representar el comportamiento de  los objetos ante la incidencia de la luz y por tanto la dirección y posición de las sombras que produce.

Por otro lado, también estudiamos la parte más geométrica, que es el uso de la perspectiva para crear una ilusión de volumen.
También estudiamos los diferentes tipos de perspectiva, isométrica, caballera y cónica, y las diferencias entre ellas.
 Cuando conseguimos combinar las dos, la representación de la luz y la perspectiva, el resultado puede ser tan cercano a la realidad como el de la imagen

Mi Proyecto del curso: Concept art para videojuegos | Domestika



El entorno en el que se desarrolla la historia de los videojuegos, además del diseño de sus personajes, que se llama Arte conceptual, se basa precisamente en la combinación de claroscuro y perspectiva, sobre todo perspectiva cónica, pues es la que más se acerca a la visión humana y por tanto la que más nos hace creernos la "arquitectura" del juego.
También se utiliza en películas, animación y en los cómics

Por si queréis indagar un poco más, os dejo aquí un link que considero interesante, aunque hay muchos más:

Theconceptartblog
Como proyecto final de la unidad os propuse el diseño de una habitación. OS muestro el trabajo realizado por dos de las alumnas de 3º de ESO.





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